ARQUEIXAL ECOAGROTURISMO
  ARQUEIXAL ALIMENTOS
GALEGO ESPAÑOL ENGLISH
QUIÉNES SOMOS CASAS PARLADOIRO ECONOMUSEO BLOG EL ENTORNO RESERVAS SITUACIÓN
EL ENTORNO
 
   

Estamos situados en el corazón de Galicia, en A Ulloa, comarca de la provincia de Lugo, paso obligatorio para los peregrinos hacia Santiago por los caminos francés y primitivo.
Esta bella comarca está constituida por los ayuntamientos de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei; fuentes de inspiración para grandes obras literarias.

Tal vez lo más sorprendente en A Ulloa sean sus paisajes que permanecen intactos, resistiendo el paso del tiempo. Los colores del paisaje acompañan el ciclo anual prevaleciendo, mientras tanto, el verde de los bosques de gran valor ecológico que cubre estas tierras. Habitadas por robles centenarios, castaños y abedules de gran belleza, son un signo de identidad de la comarca.

El río Ulla, que da nombre a la comarca, emerge en estas maravillosas tierras de una multitud de pequeños arroyos provenientes de las montañas que circundan este territorio: las sierras de Ligonde, O Careón, o Farelo y los montes da Vacaloura. Las zonas “ribeirás” del río Ulla y del río Pambre, proporcionan espacios de gran belleza que invitan al descanso y a la contemplación pero también a realizar distintas actividades al aire libre: rutas de senderismo o piragüismo. Destacamos las Torrentes de Mácara por su belleza salvaje e impetuosa.

La comarca de Ulloa posee un patrimonio etno-antropológico e histórico de gran valor: petroglifos, mámoas, castros, son testimonios de antiguas poblaciones que habitaron la zona a lo largo de la historia.

El arte románico es predominante debido al pasaje del Camiño de Santiago por esta región desde la Edad Media: San Cristovo de Novelúa, Santiago de Amoexa, Santa María de Marzá, Santa Mariña de Amarante, San Xiao do Camiño y la iglesia de Vilar das Donas con sus frescos, son ejemplos vivos de arquitectura románica en la zona, que formó parte de un monasterio fundado en el siglo XII.

La riqueza arquitectónica de nuestro entorno no está solo presente en el arte románico sino también en sus pazos, en los innumerables ejemplos de arquitectura popular y en la arquitectura militar del Castillo de Pambre que guarda de forma imponente el paisaje circundante.

Los alimentos de la tierra son la materia prima de una gastronomía marcada por los buenos quesos y un afamado pan. De una calidad natural, su cocina es pura, sabrosa, casi tan entrañable como el fuego de una lareira en las interminables noches de invierno. En A Ulloa, truchas, queso, pan y pulpo son exquisitos manjares para el paladar más exigente.

   
ampliar ampliar ampliar ampliar ampliar
   
novodesenho_ Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS